lunes, 5 de octubre de 2015

Gauss y el magnetismo

El magnetismo es invisible, pero a la vez omnipresente. Podemos encontrar el magnetismo en numerosos objetos que utilizamos, desde la vibración de unos altavoces, hasta un cepillo de dientes eléctrico.


La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

William Gilbert Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán.
También se observó experimentalmente que no puede obtener un polo norte o sur separados. Si partimos un imán en dos partes, se obtendrá la formación de dos nuevos polos, "es imposible obtener un polo magnético aislado".
El intento de Gilbert de hacer a las fuerzas magnéticas responsables del movimiento de los planetas en torno al Sol, fracasó y pasaría medio siglo hasta que Newton explicara este movimiento por las fuerzas de gravitación universal.
También descubrió que al aplicar calor a un imán, pierde sus fuerzas magnéticas.


Carl Friedrich Gauss fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. 
El magnetómetro fue uno de sus inventos más importantes para el mundo del magnetismo: Este aparato sirve para medir y calcular, la fuerza y dirección del campo magnético al que está sometido. Afimó que los pájaros utilizan el campo magnético para poder guiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario